jueves, 28 de junio de 2007

Ferrúa: Un artista por naturaleza

El escultor de San José expone su arte ecológico en España

El artista se sumerge en la naturaleza misma para ir al rescate del “arte vivo”. Latente. Un estado de latencia que es el componente vital de su obra más reciente. El escultor se apropia de materiales tan expresivos como naturales y, sin romper la armonía medioambiental o adulterarla violentamente, entrega a los ojos una nueva visión que la re significa.

Por Diego Sebastián Maga
La escena circundante del medio ambiente es el génesis de su creación actual. El escultor se apropia así de materiales tan expresivos como naturales y, sin romper esa armonía, preestablecida por siempre en el medio ambiente, sin adulterarla violentamente, entrega a los ojos una nueva visión que la re significa. Esta intervención o fusión propone una segunda interpretación del entorno ecológico con el fin de revelar su sentido estético. Un arte al natural. O la naturaleza del arte. O a un artista por naturaleza. Otra percepción del paisaje cuyo secreto es distinguir más que ver.
Sergio Ferrúa crea estructuras de maderas, tratadas y pulidas, de árboles que han sufrido su destino lógico. A las formas piramidales integra respetuosamente semillas de bellotas, hojas, etc. Luego interviene en un sitio específico del río y libera su expresión escultórica con el musgo que navega oscilante por el agua y da lugar a la acción artística.
Este tipo de obras agrestes componen “Espai de protecció, intimitat i somnis” (“Espacio de protección, intimidad y sueños”). Un proyecto que el plástico de Villa Rodríguez dirige y desarrolla (del 2003 al presente) en la zona montañosa de La Jarra en Buñol (pueblo que es el centro de la provincia valenciana) y que de junio a septiembre exhibe en la sala “Estufa Freda” del “Jardín Botánico” de la “Universidad de Valencia” (España), tanto en fotografía documental como en escultura y vídeo.
En una de sus más recientes creaciones presentes en la citada exposición española, “Polen, corazón y vida” (2007), el plástico interviene sobre el mismo cauce de un río, utiliza palos de madera que parten del cuadrado y se proyectan en pirámide, cuyas extremidades superiores se abren a modo de flor, donde coloca una esfera trabajada de forma algorítmica con plantas secas y hojas que conforman el núcleo, al igual que aquellas plantas que liberan el polen y se distribuye por el viento o el agua.

Vida y obra
Sergio Ferrúa (nacido en 1959 en San José, Uruguay) decidió aprender arquitectura pero después de varios viajes a la ciudad de Buenos Aires optó por plantearse su formación personal desde la escultura. A mediados de los ochenta comenzó a participar en concursos de escultura, obteniendo algunas menciones, entre ellas el Premio “Extranjeros en la Bienal de Buenos Aires” (1985). Intervino en muchas exposiciones individuales y colectivas y participó en simposios internacionales de Sudamérica y Europa. Sus esculturas figuran en plazas públicas de Uruguay y Chile.
A partir de instalaciones realizadas como “Ladrillo producto de exportación…” (2000) que exhibe en Montevideo y “Later Crudus” (2001) que presenta en Santiago de Chile, su obra comienza a girar por diversas latitudes. Tras el uso de materiales del Arte Povera (ladrillo crudo), y marcado por lo social de la periferia marginal que muestra en sus creaciones, conduce su obra por nuevas líneas de actuación y diálogo en el territorio y el medio ambiente.

Ojos que ven
“Utopía Sagrada” - Algarrobo (2004): “Comencé a construir pequeñas moradas sagradas que en vez de adorar dioses sirven para adorar utopías.”

“La Casa del Perfumista” - Ciprés (2005): “En la intervención al ciprés donde construyo “la Casa del Perfumista”, vuelvo a revisar y ampliar la atmósfera en que trabajo, conducido por medio de la sensibilidad olfativa, del aire puro y de la naturaleza, que purifica y nos da olor. La percepción olfativa es la que guía a los demás sentidos en la captación del mundo exterior.”

“Morada del Guardián” - Algarrobo (2006): “Establece un diálogo de protección en relación a la semilla, a su ADN, al medio ambiente y a los cultivos transgénicos, que pueden desplazar a las variedades autóctonas conservadas durante siglos.”

Muestra: “Espacio de Protección, Intimidad y Sueños”
Plástico: Sergio Ferrúa
Lugar: Estufa Freda - Jardí Botànic (Valencia, España)
Cierre: 9 de septiembre de 2007
Días y horario: de martes a domingo de 10 a 20 horas
Entrada: gratuita